Educación de pacientes y familia como cuidado terapéutico

Educación en el ciclo vital

Educación en el ciclo vital

La educación de pacientes y familia, es considerada un cuidado terapéutico, necesario para la toma de decisiones en salud. Esta educación se basa en el respeto hacia las personas, promoviendo en ellas un rol activo, que les permita adoptar o reforzar conductas de autocuidado a través del diálogo educativo.
En Chile, las enfermeras/os son formadas/os en base a los más altos estándares académicos, lo que se logra en 5 años de desarrollo universitario. Tenemos a nuestro cargo la “gestión del cuidado” que se entiende como el ejercicio profesional sustentado en nuestra disciplina, la ciencia del cuidar, el que se define como la aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de cuidados, oportunos, seguros, integrales, que aseguren la continuidad de la atención.
Uno de nuestros roles de desarrollo es la educación de las personas en el ciclo vital. Es por esto que debemos adquirir herramientas metodológicas para lograr que nuestros pacientes tengan aprendizajes significativos que les permita cuidarse cuando presentan alguna enfermedad o bien, para mantener su salud.

 

 

 

8 Responses to Educación de pacientes y familia como cuidado terapéutico

  1. cproust dice:

    Cuando pensaba en el escenario en el que me movería en el Magíster, lo que nunca se me pasó por la cabeza era encontrarme con alguien cuya profesión fuera enfermera, sin embargo, ahora pienso que la adquisición de estas herramientas para el campo en que te desenvuelves es de una responsabilidad igual o mayor que la de un docente de aula.

    ¡No a la tipificación! cambio y fuera.

    • Sandra Hernández dice:

      Cristian, al igual que tú, creo que la tipificación, no nos permite conocer otras realidades, nos impide acercarnos a la verdad. La responsabilidad en mi área pasa por el logro de aprendizajes significativos que le permitan al ser humano adquirir o reforzar conductas que le permitan cuidarse y si no lo logra, lo peor que nos puede pasar es que ponga en riesgo su salud.
      gracias

  2. Los ámbitos en que se desarolla la educación son más amplios y complejos no es sólo aula,colegio, alumno…. Como vemos en esta blog son pacientes, consultorios, hospitales

    • Sandra Hernández dice:

      Exactamente Alejandra. El campo de la educación y su impacto no sólo pueden circuncribirse a las aulas…también se dan al lado de la cama del paciente, o en las consultas privadas, o en el control del niño sano, es decir, en otros escenarios que involucran el ciclo vital de los seres humanos.

  3. Cristian Gutiérrez N. dice:

    La educación es transversal, y prueba de ello es sobre lo que versa tu blog. Se podría pensar que en el ámbito de la salud tal vez no existiera formalmente procedimientos de autocuidado o educación, pero al leer lo que expones claramente juaga un papel primordial y hago rememoranzas de campañas publicitaria sobre el tifus, el hanta, etc. y claramente existe una forma de educar en el autocuidado y se debe insistir en ello, pues por más campaña que le muestren a la gente siempre hay que insistir de forma más personalizada y directa pues hacen caso en ocasiones a las campañas.

    Espero más temas de este tipo en tu blog.

    Te felicito y viva la diversidad

  4. Sandra Hernández dice:

    Cristian, creeme que tenemos una responsabilidad social frente al tema educativo en el área de la salud. A pesar de que existe evidencia de que este ámbito puede transformarse en una ventaja competitiva de las organizaciones de salud. Es así como a través de la educación uno podría lograr fidelizar a las personas/clientes…yo, además de una buena atención busco un sello cuando me atiendo en alguna consulta…ese puede y debe ser la educación….

  5. Reinaldo Ibáñez dice:

    Sandra:

    Me he dado el tiempo para leer tu blog, lo encuento interesante, me ayuda para comprender el rol que desempeñas y la importancia que tiene para la salud de la población, es más creo que es fundamental que los recursos y desarrollo de metodologías se encaminen en la prevención que a largo plazo se transforma en un ahorro para la sociedad.

    • Sandra Hernández dice:

      Reinaldo, super de acuerdo. Creo que debemos enfocar los esfuerzos educativos hacia la prevención, Por ejemplo el tema de la obesidad infantil, que además es absolutamente real en los colegios, al parecer «no es tema». Los casinos no estimulan una alimentación saludable, los Kioscos dentro de los colegios ofrecen puras golosinas y tenemos una ceguera de acción frente a un problema que se nos presenta frente a nuestros ojos sin intervenir efectivamente.
      Sandra

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